El coordinador del programa de reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para las zonas centro, sur y oriente, Miguel Navarro, anuncia la revisión de contadores a 8,000 entre medianos y grandes consumidores.
“Dentro de las pérdidas no técnicas, vamos a revisar a más de ocho mil medianos y grandes consumidores que están facturando 954 millones de lempiras mensuales”, dijo Navarro. “Vamos detrás del hurto, a través de la manipulación de medidores e instalación de líneas directas”.
Simultáneamente, “vamos a instalar 454 mil medidores inteligentes” con la idea de reducir 8 por ciento las pérdidas de la ENEE en 12 meses, insistió.
El programa de reducción lleva un atraso de más de mes y medio desde que se lanzó, pero de acuerdo a Navarro, las finanzas de la ENEE se podrán recuperar, ya que las acciones también se centrarán en 33 circuitos donde se ha identificado la mayoría de pérdidas.
La fuente deploró los resultados del trabajo del concesionario de reducción de pérdidas, que en lugar de reducir este flagelo, se elevaron a un año para que venza el contrato millonario que le otorgó el gobierno anterior.
“Esta empresa agarró las pérdidas en un 26 por ciento, hoy las tiene en 38 por ciento. Porque no se ha trabajado en el mejoramiento de las líneas de transmisión, ni se ha trabajado en la instalación de medidores”, reconoció.
“Hay muchas viviendas que están consumiendo energía y no tienen medidores”, sostuvo Navarro. Este programa de reducción de pérdidas fue lanzado el 5 de julio, a la fecha no ha habido acciones concretas, se calcula que cada punto representa 17 millones de dólares anuales por energía que paga la ENEE a privados, pero que no puede cobrar por el hurto y lo que se pierde por las fallas del sistema de transmisión.
Anuncian revisión de contadores a 8,000 entre medianos y grandes consumidores

