Transportistas de carga exigen que empresas paguen tarifas legales

Por instrucción de la Presidenta Xiomara Castro, una comisión de alto nivel encabezada por el expresidente José Manuel Zelaya atendió a la dirigencia del sector transporte de carga en Casa Presidencial, luego de que este rubro amenazara con un paro nacional por el incumplimiento de algunas empresas usuarias del transporte al pago de la tarifa de $1.24 por kilómetro recorrido.

El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, IHTT, Rafael Barahona expresó que el Gobierno trabaja de manera permanente con este sector en una mesa de discusión para atender los problemas que enfrentan por el incumplimiento del pago único de la tarifa que regula la Ley de Transporte en el artículo 99.

Los transportistas denuncian que quienes contratan sus servicios no están cumpliendo con lo establecido en la reforma que el Gobierno solicitó y que fue aprobada en el Congreso Nacional y publicada el pasado primero de septiembre de 2022 en La Gaceta. Debido a ello, la comisión del Gobierno escuchó sus peticiones para que se les ayude a que estas empresas intermediarias cumplan con lo acordado por la prestación de sus servicios.

Acuerdos

Después de concluir la reunión en Casa de Gobierno las autoridades del sector transporte de carga descartaron el paro nacional que estaba programado y anunciaron que seguirán trabajando en las mesas de diálogo para que se dé cumplimiento a lo suscrito con la Presidenta Xiomara Castro.

El acuerdo pactado entre el rubro y el Gobierno, consiste en que a través del IHTT se fiscalizará el cumplimiento de la Ley para que los dueños de unidades pesadas reciban el pago correcto por flete. El comisionado del IHTT Barahona indicó que por haber entrado en vigencia las nuevas tarifas el primero de septiembre no se ha iniciado la fiscalización.

“Hay que adquirir capacidades logísticas de parte nuestra, capacitación para el personal que va a estar dedicado a esta actividad, tiene que ser personal con capacidad de fiscalizar, revisar contratos y facturas”, dijo. Por su parte, el presidente del sector de carga de petróleo, Edgardo Meléndez, manifestó que el paro no iba dirigido “contra el Gobierno sino contra quien nos contrata que no nos quiere pagar lo que establece la Ley del Transporte”.

También expresó que están satisfechos por el recibimiento que ha realizado el Gobierno para resolver los problemas planteados en la mesa de trabajo y la buena voluntad por parte de la Presidenta Xiomara Castro para hacer cumplir la Ley vigente de Transporte que es parte de la problemática y en resolver cada una de nuestras peticiones.