Esta organización presentó el informe “Tasa de Seguridad Poblacional: La nueva década perdida” en la que señaló que los fondos de este fideicomiso fue utilizado para fortalecer el Estado y que sus funcionarios derrocharan el dinero en lujos.
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, manifestó que la Tasa de Seguridad nace por una reforma a la Ley de Seguridad Poblacional en 2011 para combatir los altos índices de violencia.
La ley se aprobó con el propósito de fortalecer a los operadores de justicia contra la criminalidad, dijo Castellanos, sin embargo, indicó que el objetivo era fortalecer las finanzas del Estado dando libre ejercicio en la administración del tazón.
Explicó que la creación de la Tasa de Seguridad se dio en un contexto político en la que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional fueron manejados por el Partido Nacional, en la que se revivió al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
Revivieron al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad después de 29 años, delegando atribuciones supremas en la conducción de los procesos de la Tasa de Seguridad, mientras centralizaban los poderes públicos dirigidos por el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), agregó la directora del CNA.
El CNA en su informe indicó que antes de que iniciara la administración de Hernández Alvarado, se aprobó la Ley de Secretos para que el CNDS tuviera más preminencia al Instituto de Acceso a la Información Pública y que los fondos de la Tasa de Seguridad se quedarán en secretividad.
Además, condenó la decisión que el Congreso Nacional presidido por Juan Orlando Hernández suscribiera prestamos insostenibles con la banca nacional.
“La Tasa de Seguridad es un botín que produce dinero a diestra y siniestra por medio de los diferentes rubros de recaudación, inversiones y otros tipos de conceptos”, señala el CNA.
El CNA denunció que mediante la Tasa de Seguridad se gastaron 25 mil 333 millones 796 mil 452.2 lempiras en boletos para el concierto del dominicano Romeo Santos, arreglos florales, pagos en restaurantes y centros nocturnos de entretenimiento.
Castellanos especificó que parte de los fondos también fueron usados para la compra de licores, álbumes y vistas para el Mundial de Rusia 2018, boletos para eventos de ballets y conciertos.
La deuda por los gastos de los fondos de la Tasa de Seguridad es de dos mil 549 millones 563 mil 123.02 lempiras hasta el 31 de julio del presente año por los préstamos bancarios.
El CNA lamentó que pese a los desembolsos y préstamos se hayan reportado 41 mil 875 homicidios, de los cuales el 80 % de los casos, los autores de los crímenes fueron maras y pandillas
La Tasa de Seguridad fue una caja chica de turno para gastos de lujos a favor de los urgidos de poder, sentenció Castellanos.
Partido Nacional utilizo Tasa de Seguridad para fortalecer finanzas del Estado y gastos lujosos, denuncia el CNA

