Presidenta Castro: La ENEE a partir de las reformas se queda como una empresa pública a favor del pueblo

La Presidenta Xiomara Castro señaló hoy en Casa Presidencial, que su gobierno ha hecho grandes esfuerzos en materia de corrupción, cancelando la Ley de Secretos para reafirmar la lucha contra este flagelo.

En el tema energético, enfatizó que, desde inicio de su periodo, ordenó la implementación del subsidio de energía para 1.3 millones de hogares de escasos recursos.

“Esto representa un sacrificio en miles de millones para el Estado, pero un beneficio para las familias que consumen menos de 150 kilovatios por mes”, expresó la primera mujer Presidenta.

El congelamiento del precio del gas de uso doméstico es otro mandato de la administración Castro, así como la absorción del Estado del 50% del aumento en el precio del diésel.

En el segundo trimestre del año, durante el momento más álgido de la guerra de Ucrania, cuando el bunker se elevó a más de 100 dólares por barril en el mercado internacional; la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), redujo la tarifa eléctrica en un 4.7%.

La Mandataria aseguró que encontró la estatal eléctrica en altos índices de corrupción y descalabro. “Esta fue saqueada a vista y paciencia de la comunidad nacional e internacional, la privatizaron con la complicidad manifiesta de los grupos fácticos y en vez de mejorar balances y estados de resultados aumentaron las pérdidas de 19.3% a 38% en valores actuales”.

Actualmente la ENEE acumula una deuda de 75 mil millones de lempiras y la Presidenta catalogó como un “asalto al pueblo hondureño”.

Para revertir este problema nacional, el Ejecutivo junto al Congreso Nacional aprobó la Ley especial para garantizar el servicio de energía eléctrica, como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano.