En el marco de la promoción y prevención de la Mpox o Viruela Símica el personal de las áreas de comunicaciones de la Secretaría de Salud ha iniciado el proceso de supervisión del plan de comunicación y campaña.
Fueron dos grupos de técnicos de estas unidades se hicieron presente en las regiones de Atlántida, Yoro, San Pedro Sula y Cortés para confirmar que el personal sanitario haya iniciado con la implementación del plan nacional de comunicación de riesgo para la prevención y control de Mpox o Viruela Símica.
Dentro de los hallazgos encontrados se pudo observar que las piezas de medidas de prevención están colocadas estratégicamente, el personal capacitado para brindar atención y promoción en la prevención, apoyo de los medios de comunicación locales de las zonas.
Cabe resaltar que en cada una de las Direcciones Municipales y Establecimientos de Salud se encontraron hallazgos positivos y están trabajado en base a lo solicitado por nivel central.
Mpox o Viruela Símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela tradicional en el pasado, aunque menos graves, y se puede transmitir por el contacto físico o cercano, sexual de una persona infectada o confirmada.
Los síntomas de la Mpox suelen tener un sarpullido en la zona de las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca, o cerca de la zona genital, incluidos el pene, los testículos, los labios y vagina y el ano. El período de incubación es de 3 a 17 días. Durante este tiempo, una persona no tiene síntomas y podría sentirse bien.
La forma de contagio es directa con un sarpullido y costras de una persona con viruela símica, así como contacto con su saliva, secreciones de las vías respiratorias superiores (moco) y zonas alrededor del ano, el recto o la vagina Este contacto directo puede ocurrir durante el contacto íntimo, el cual incluye: relaciones sexuales orales, anales o vaginales, o tocar el área genital (pene, testículos, labios vaginales y vagina) o el ano de una persona con viruela símica.
Las medidas de prevención son: distanciamiento físico, lavado frecuente con agua y jabón, uso de la mascarilla, desafectación de superficie, además la vacuna que solo se aplica a los contactos físicos o cercanos de un paciente positivo con prueba rt-PCR.
Mpox o Viruela Símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, el caso fue identificado en un niño de nueve años, el infante no contaba con la vacuna de la Viruela, sin embargo, era procedente de una región donde la viruela se había erradicado en 1968.
Personal de comunicación de Salud supervisa campaña de prevención de la Viruela Símica en la zona norte del país

