El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro declaró hoy a La Paz el primer departamento en Honduras libre de analfabetismo gracias al programa cubano “Yo sí puedo” que se ejecuta en todo el país.
En representación de la mandataria Xiomara Castro llegó el designado presidencial Renato Florentino a quien acompañaron, entre otros, el vicepresidente del Congreso Nacional Edgardo Casaña y el secretario de Estado en los despachos de Educación Daniel Sponda.
Por el lado cubano asistió el consejero de la Embajada, Noel Álvarez Pérez.
Los actos se celebraron en la comunidad de Los Planes, Santa María, La Paz, hasta donde acudió parte de los 14,215 paceños alfabetizados.
También llegaron voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización “José Manuel Flores Arguijo” que utiliza el plan “Yo sí Puedo”.
Este plan cubano se ha aplicado con éxito en 30 países y gracias a su metodología salieron del oscurantismo alrededor de diez millones de personas en todo el mundo.
A partir del año 2023, cuando entró en vigor el programa en Honduras, ya saben leer y escribir 209,106 compatriotas mayores de 15 años.
El gobierno del socialismo democrático registra un total de 150 municipios libres de analfabetismo.
“Hoy declaramos La Paz como el primer departamento libre de analfabetismo, esta hazaña no solo es una victoria educativa, sino un triunfo de la dignidad humana y un paso firme hacia el futuro”, declaró el designado Renato Florentino.
“Este logro no ha sido posible sin la invaluable colaboración de la revolución cubana y su solidario pueblo”, añadió.
El designado agradeció, en nombre de la presidenta Castro y del pueblo de Honduras, su profundo agradecimiento a Cuba por el programa Yo sí Puedo “que más que una metodología de alfabetización también incluye donación de equipos, cartillas y materiales”.