El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro anuncia la construcción de las represas El Tablón y Morolica III

La represa El Tablón y Morolica III serán una realidad bajo el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, según anunció Erick Tejada Carbajal, gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y ministro de Energía. Se espera que la construcción de estos importantes proyectos comience el próximo año, con el objetivo de mitigar inundaciones y generar energía renovable para el país.

Durante una conferencia de prensa, Tejada detalló que se ha recibido la versión final de los estudios de factibilidad. “Primero, se llevó a cabo un proceso de licitación para la consultoría que se encargaría de la actualización de los estudios. Posteriormente, se adjudicó el contrato y ahora los estudios están concluidos,” afirmó.

La siguiente etapa involucra la estructuración del financiamiento y la culminación de los términos de referencia para la licitación de la construcción. “Ya tenemos un diseño claro de la empresa, que será mixta. Según los presupuestos que hemos recibido, el costo del proyecto asciende aproximadamente a 240 millones de dólares. A esto se sumarán indemnizaciones y aspectos sociales, que podrían agregar otros 60 millones de dólares,” agregó Tejada.

El Gobierno ha planteado al Banco Centroamericano de Integración Económica que el financiamiento necesario rondará los 300 millones de dólares. “Estamos encaminados a concretar el inicio de la construcción, un proyecto que durante 40 años ha sido un mito, una leyenda urbana,” destacó el ministro.

Tejada también subrayó la ambición del proyecto, que incluye dos cortinas en Morolica III con una capacidad de generación de 47 megavatios. El complejo abarcará la construcción de seis diques para contención de inundaciones, una planta de tratamiento de agua y sistemas de riego para la zona agrícola del sur del país.

Este ambicioso proyecto es considerado el más importante en la historia de la zona sur de Honduras, y se espera avanzar en la saturación del financiamiento para que las obras inicien el próximo año.

Cortesía: Poder Popular.