Rinden tributo al pionero del arte moderno Pablo Zelaya y su contribución al panorama artístico internacional

La Embajada de Honduras en España presentó un evento histórico para la cultura hondureña, la cual lleva por nombre “Acto de Donación al Banco Central de Honduras del archivo familiar y la obra del destacado artista Pablo Zelaya Sierra”.

La ceremonia se celebró en el Ateneo de Madrid, en la Sala de la Cátedra Mayor, ante un público de más de cien personas, un lugar de gran simbolismo para el artista, quien presentó allí, su célebre exposición individual en 1932, ganándose el reconocimiento de la crítica y el público.

El evento fue dirigido por el Presidente del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo y por el Embajador de Honduras en España, Marlon Brevé Reyes, quienes destacaron la relevancia de esta donación como un acto de rescate, preservación y promoción del patrimonio cultural hondureño.

La entrega del archivo y las obras fue realizada por Luis Del Moral, autor del libro "Pablo Zelaya Sierra: Un legado de un artista universal", cuya investigación profundiza en la vida y obra de este insigne creador.

El Banco Central de Honduras, representado por su Director Efraín Torres, recibió este valioso legado, que ahora retorna al territorio hondureño para seguir inspirando a generaciones presentes y futuras.

Pablo Zelaya Sierra (1896-1933), es más que un referente del arte hondureño; su obra es una ventana al alma de su país, enriquecida por su paso por España, donde desarrolló una visión innovadora del arte.

Considerado el pionero de la expresión artística moderna en Honduras, Zelaya fue un creador adelantado a su tiempo, cuya influencia se refleja en el Premio Nacional de Arte de Honduras, que lleva su nombre en reconocimiento a su impacto en la identidad cultural del país.

Esta donación no solo representa un acto de conservación del patrimonio, sino también, un gesto de fortalecimiento de los lazos históricos entre Honduras y España, que reafirma el papel del arte como un lenguaje que trasciende fronteras, uniendo ambos países en torno al legado universal del arte y la cultura.

Cortesía: Poder Popular.