La presidenta Xiomara Castro abogó hoy por la integración, la unidad, la paz, el comercio y la protección del medio ambiente en la conferencia magistral que ofreció en la XXXVIII Asamblea Ordinaria y Conmemorativa del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) que se celebra en Panamá con la participación de delegados de 23 países y observadores.
La mandataria asistió al encuentro legislativo en su condición de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales.
La cita de congresos y asambleas sirvió también para conmemorar los 60 años de fundación de este foro legislativo, el más antiguo de la región.
En su discurso de 24 minutos la primera mujer presidenta de Honduras abordó temas relacionados con el desarrollo regional, la unidad, la integración, la protección de nuestros recursos naturales, el respeto de la institucionalidad, la solidaridad y la paz, entre otros.
“Propongo que en este parlamento asumamos el impostergable compromiso de rechazar las nuevas formas de sometimiento del neocolonialismo expresado a través de la infame injerencia, desestabilización, manipulación mediática, guerras sicológicas sucias”, expresó.
Añadió que el mandato hoy es de unidad, “es de impedir que nuestras democracias sean tuteladas desde afuera y sean utilizadas como fuentes para perpetuar el capitalismo”.
“Tengo la convicción que este Parlamento Latinoamericano y Caribeño en este actual escenario internacional que nos presenta como un conglomerado de naciones agredidas por la crisis permanente del capital, convulsionada por la desigualdad e impactada por los efectos nocivos de las guerras imperiales, está consciente del compromiso impostergable de la unidad y la solidaridad”, afirmó.
Empeñada en devolver al Estado la credibilidad y la confianza en lo público
En su conferencia magistral ante la Asamblea Ordinaria del Parlatino, la presidenta Castro también abordó la situación de Honduras.
“En Honduras, en los últimos 16 años, hemos vivido una de las mayores tragedias de nuestra historia, sufrimos la ruptura del orden constitucional: un golpe de Estado, dos fraudes electorales y la instalación de un narco-régimen apoyado internacionalmente, que asesinó, saqueó el país a través de corruptos fideicomisos, lo endeudó y dividió el territorio en pedazos para venderlos en ZEDE cuyo titular hoy cumple una condena de 45 años por narcotráfico y tráfico de armas en una cárcel en Estados Unidos”.
Dijo que está empeñada en devolver al Estado y a sus instituciones la credibilidad y la confianza en lo público “que es lo que nos une para recuperar la gran brecha social, humana y tecnológica producto de la época oscura y criminal que nos hicieron vivir durante doce años siete meses las fuerzas que siguen presentes en mi país y con las que tenemos que lidiar día a día”.
“Estoy impulsando cambios estructurales en el modelo económico que sé que incomoda a las élites”, indicó
También la mandataria Castro se refirió al injusto régimen tributario “que perpetúa desigualdades, alimenta a los poderosos y explota a los pobres”.
El papel de la CELAC
La titular del Ejecutivo habló del papel y retos de la CELAC y bajo este contexto expresó que este organismo “debe de asumir el liderazgo continental basado en la colaboración efectiva entre nuestros estados ya que el futuro dependerá de nuestra capacidad de adaptación y anticipación ante los cambios globales”.
Indicó que “la integración, como motor de desarrollo, debe de ser nuestra prioridad” y manifestó su deseo de que los países armonicen sus legislaciones en temas como “el falso libre comercio y los tratados internacionales”.
“Debemos de crear un pacto latinoamericano verde y caribeño que contemple protección del medio ambiente, energía renovable, protección a la biodiversidad y resiliencia climática”, sugirió.
Finalmente, la gobernante y presidenta de la CELAC condenó el bloqueo contra Cuba, Venezuela y Nicaragua y abogó por la solidaridad internacional ante la crisis social y económica que vive Haití.
“América Latina y el Caribe es una región de paz y por lo tanto condenamos el genocidio contra el pueblo palestino, abogamos por la paz en Libia y en Ucrania, no aceptamos la hipocresía de quienes abogan por la paz pero financian la guerra”, concluyó Castro.
Cortesía: Poder Popular.