CN aprobó presupuesto por más de L110 millones para la Unidad de Política Limpia

El Congreso Nacional que preside el congresista Luis Redondo, aprobó el Presupuesto Especial Electoral de la Unidad de Financiamiento, Transparencia, y Fiscalización, a Partidos Políticos y Candidatos para las Elecciones Primarias Internas 2025.

El presupuesto aprobado es de 110 millones 563 mil 982 lempiras (L. 110,563,982.00), a efecto de garantizar la adecuada fiscalización y auditoría del financiamiento de los sujetos obligados para el proceso de las Elecciones Primarias e Internas en el 2025.

Para esto, se deberán identificar y asignar fondos nacionales y/o externos de los saldos disponibles en las asignaciones presupuestarias de diversa Índole, consignadas en las instituciones del Sector Público, inclusive las de gasto de capital o gasto corriente, a fin de efectuar las ampliaciones o creaciones presupuestarias que fueren necesarias para asignarse al Presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los Ejercicios Fiscales 2024 y 2025 y que estos sean transferidos a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

El primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, sobre este tema, explicó que ha escuchado en diferentes medios que habían recibido el presupuesto de la Unidad de Política Limpia, y que se buscaba obstaculizar la aprobación de este decreto.

“Es bastante claro que el presupuesto de la Unidad de Política Limpia tenía que pasar por la revisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y después de ser enviado al CNE, el Consejo hizo la tarea de revisar y modificar ese presupuesto”, apuntó.

Noé Pino dejó constancia que a la secretaría del Congreso Nacional, el proyecto del presupuesto de la Unidad de Política Limpia llegó el 20 de noviembre a las 9:00 p.m. y se turnó a la Comisión de Presupuesto, desde la Comisión, fue enviado a opinión a la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Para finalizar, Noé Pino, concluyó diciendo que “quiero dejar claro que el presidente Luis Redondo y la junta directiva, en ningún momento hemos obstaculizado y limitado la aprobación, al contrario; estamos a favor qué la Unidad de Política Limpia haga su tarea que por ley le corresponde de la fiscalización de todos los candidatos a los puestos de elección popular como lo señala la ley”.

Cortesía: Poder Popular.