Los Consulados Móviles, son una oportunidad para que muchos hondureños que radican en los Estados Unidos, tengan la posibilidad de acceder a 14 Servicios Consulares de manera eficiente.
Dentro de los servicios están, la inscripción de nacimiento para menores de seis meses, término establecido por la ley, totalmente gratuito, denominada inscripción directa, ya que se realiza a través del Sistema del Registro Nacional de las Personas.
Como primer requisito es tener la inscripción original de nacimiento de los Estados Unidos, dos fotografías tamaño pasaporte y fotocopia del Documento Nacional de Identificación de los padres hondureños, una vez realizado el trámite, se remite a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), para su respectiva apostilla y traducción, posteriormente se envía a la Secretaría General del Registro Nacional de las Personas (RNP), para hacer la incorporación del hondureño nacido en el extranjero.
Otro servicio, es la emisión de la Partida de Nacimiento, misma que no genera un costo, con el único que requisito de estar inscrito en la base de datos del RNP.
Hasta la fecha se contabiliza la entrega de 313 de para niños 0 a 6 meses y de seis meses en adelante 652 inscripciones, siendo una total de 965 inscripciones.
Cortesía: Poder Popular.