Policía Nacional captura a Adiel Trujillo Guerra en Choloma Cortés y a Yeferson Eduardo Vallecillo Cambar de Dulce Nombre de Culmi pedidos en extradición

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad informa a la ciudadanía y a la comunidad internacional sobre una exitosa operación llevada a cabo en las últimas horas por equipos especializados de la Policía Nacional de Honduras en los departamentos de Cortés y Olancho, que resultó en la captura de dos ciudadanos hondureños requeridos con fines de extradición por delitos relacionados con criminalidad organizada

1. En un operativo desarrollado en la residencial Los Castaños del municipio de Choloma, departamento de Cortés, se logró la captura de Elvis Adiel Trujillo Guerra, de 26 años, gracias a las acciones conjuntas de varias unidades de la Policía Nacional.

2. De manera simultánea, en el barrio Las Acacias del municipio de Dulce Nombre de Culmi, departamento de Olancho, los equipos policiales ubicaron y capturaron a Yeferson Eduardo Vallecillo Cambar, de 22 años, tras labores de inteligencia, vigilancia y seguimiento.

3. Ambos ciudadanos son solicitados por el Juzgado de Extradición de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, que emitió las órdenes de captura el pasado 10 de diciembre de 2024, en respuesta a una solicitud de extradición del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Según las autoridades estadounidenses, Trujillo Guerra y Vallecillo Cambar enfrentan cargos por Conspiración para conducir los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado o conspiración de crimen organizado, en violación al Titulo 18, Código de los Estados Unidos de América,Sección 1962.

5. Posterior a las capturas, ambos detenidos fueron trasladados bajo estrictas

medidas de seguridad a la base de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa, Distrito Central. En las próximas horas serán presentados ante el tribunal que emitio las órdenes para correspondiente.

6. Trujillo Guerra y Vallecillo Cambar son los ciudadanos número 22 y 23 capturados con fines de extradición en lo que va del año 2024. con estas detenciones, el total de personas presentadas ante la Corte Suprema de Justicia para procesos de extradición asciende a 43 bajo la actual administración.

La Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional reiteran su firme compromiso de ejecutar las órdenes de captura emitidas por los tribunales de justicia del país, reafirmando así su determinación de combatir el crimen organizado y fortalecer la seguridad nacional.

Cortesía: Poder Popular.