Gobierno de Honduras rechaza y desconoce la “Lista Engel” de Estados Unidos por tener un componente político

El canciller de Honduras, Enrique Reina, rechazó y desconoció este viernes la “Lista Engel”, publicada por Estados Unidos, en la que se señala a la magistrada Sonia Marlina Dubón, quien jugo un papel importante en declarar inconstitucional las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en el territorio nacional.

El canciller Reina reiteró: "Siempre hemos rechazado medidas y listas unilaterales, aunque personas corruptas puedan estar mencionadas, especialmente cuando estas listas son herramientas de uso político”.

Reina también expresó que la mayor parte de los países del mundo rechazan las acciones unilaterales, incluidas listas, bloqueos, sanciones, y actos de injerencia e intervención. "Para luchar contra la corrupción se coopera, se presentan casos y pruebas; no se condena mediáticamente ni sin debido proceso", cuestionó el canciller.

Respecto a la publicación del Departamento de Estado de EE.UU. bajo la sección 353, Reina reiteró la posición de Honduras: "Desconocemos las medidas y listas unilaterales por ser realizadas bajo procesos subjetivos y sin pruebas específicas presentadas, además de tener un componente político.

Por su parte, la magistrada Sonia Marlina Dubón cuestionó su inclusión en la Lista Engel, señalando que es debido a su papel en la redacción de la sentencia que declara inconstitucional las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), las cuales, vendían en pedazos el territorio de Honduras.

Dubón calificó su inclusión como un acto injerencista y cobarde por parte del Gobierno de Estados Unidos. "Es un acto reñido con los principios del derecho internacional, un acto unilateral, inconsulto e indefenso", afirmó Dubón.

La magistrada solicitó públicamente al Gobierno de EE.UU., al Departamento de Estado y a la Embajadora Laura Dogu que presenten pruebas que la involucren en actos ilegales.

"Todos y todas me conocen, es la segunda vez que soy jueza de este alto tribunal. Nunca he sido señalada por vender un juicio. Siempre he sido señalada por actuar conforme a la ley y sobre todo conforme a la justicia", defendió Dubón en una conferencia de prensa.

Dubón reafirmó su compromiso con el pueblo hondureño: "Vamos a seguir defendiendo el territorio nacional, la soberanía y la independencia judicial. La patria no se vende, la patria no tiene precio", concluyo la magistrada.

Cortesía: Poder Popular.