En una publicación reciente del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, donde manifiesta que aquellos en la lista Engel culpan a los diplomáticos estadounidenses para desviar la atención de sus propias acciones.
El canciller Eduardo Enrique Reina de manera enfática le respondió que, “algunos funcionarios de su Embajada, con demasiada frecuencia, contactan a Congresistas y Magistrados de la Corte de Justicia para presionarlos en decisiones relacionadas con asuntos internos y de interés nacional”.
Esto se deriva luego que el departamento de Estado, de los Estados Unidos, publicó nombres de funcionarios en la lista Engel, donde exponen a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Marlina Dubón.
El Canciller cuestionó las aseveraciones de Nichols y le recordó que, las presiones de funcionarios estadounidenses son en relación a las reformas de la ley de Energía o a la sentencia de inconstitucionalidad de las ZEDE, que comprometía al territorio hondureño.
“Cuando en esa lista Engel, cuyo contenido desconocemos, se señala a quienes no ceden ante sus ilegales presiones, tenemos el derecho de desconocerlas o de reclamar a la Casa Blanca y al Departamento de Estado el respeto al derecho internacional y la responsabilidad en sus actos que pueden ser considerados de injerencia”, señaló enérgicamente el canciller Reina.
Cortesía: Poder Popular.