Un sinnúmero de críticas han surgido después que la presidenta Xiomara Castro advirtió que podría cambiar la cooperación militar con Estados Unidos, ante la amenaza del presidente electo Donald Trump, de hacer deportaciones masivas.
En vista de esos cuestionamientos, el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, defiende la postura de la Mandataria y asegura que su posición es transparente en torno a la relación con EE.UU.
“En primer lugar continuar con una relación fructífera de amistad, diálogo y cooperación recíproca en muchas áreas. Si esa condiciones cambian como Estado soberano tenemos todo el derecho de replantearla. También tenemos el derecho y el deber de defender la dignidad de nuestros migrantes ante cualquier acción no amistosa, excesiva, que no nazca de la cooperación mutua o que violento los DDHH”, expresó mediante la red social X.
Según Reina, cada Estado protege sus intereses. Es lo normal en el sistema internacional. Hay igualdad soberana de los Estados. También, EE.UU se beneficia de la relación con Honduras.
“Todavía hay algunos malos hondureños que creen que no tenemos valor como nación porque la han destruido y solo se han aprovechado de ella y de su Pueblo”, dijo el Canciller.
Cortesía: Poder Popular.