Desde Ginebra, Suiza, una delegación de alto nivel del Estado de Honduras participó en el 98.º período de sesiones del Comité de los Derechos del Niño (CRC) de las Naciones Unidas.
En este importante encuentro, el país presentó avances destacados en la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, consolidando su compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos.
Bajo el liderazgo de la presidenta Xiomara Castro, Honduras expuso logros significativos en más de 39 mil millones de lempiras invertidos en áreas clave como salud y educación, la creación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), fortaleciendo la institucionalidad para garantizar derechos.
También, la aprobación de la Política de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (PONAPINAH), como un marco estratégico para garantizar derechos fundamentales, atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana, fortaleciendo mecanismos de protección.
Asimismo, la ampliación de programas de vacunación, garantizando el derecho a la salud, merienda escolar, beneficiando a miles de estudiantes y contribuyendo a su desarrollo, prevención de embarazos tempranos, mediante campañas educativas y estrategias de salud integral.
De igual manera, la atención a niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulneración de derechos, priorizando su recuperación y bienestar, promoción de la reinserción social de menores de edad en conflicto con la ley, fomentando oportunidades de desarrollo y reintegración y el combate al trabajo infantil, a través de estrategias interinstitucionales y sensibilización comunitaria entre otras áreas.
Durante las sesiones, el Comité reconoció los avances de Honduras en materia de derechos de la niñez y alentó al país a continuar en esta dirección.
Este diálogo con el CRC representa un paso crucial para seguir construyendo un futuro de justicia social, oportunidades y bienestar para las nuevas generaciones.
Cortesía: Poder Popular.
Honduras reafirma su compromiso con los derechos de niños y adolescentes ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU

