El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, proporcionó una actualización sobre las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China. Durante su intervención, Cerrato destacó que, aunque Honduras ha planteado varias solicitudes, la decisión final sobre el acuerdo dependerá de China.
Uno de los puntos clave de las negociaciones es el acceso sin aranceles para los productos que Honduras tiene capacidad de exportar, particularmente el café. Cerrato explicó que, aunque China inicialmente estableció un arancel del 15% con un plan de reducción gradual a 15 años, se ha logrado reducir considerablemente este porcentaje. No obstante, Honduras busca la eliminación inmediata de los aranceles para este y otros productos.
Cerrato enfatizó que, dada la capacidad exportadora de China, es fundamental que el tratado reconozca las diferencias entre ambos países. Honduras, como nación en vías de desarrollo, busca un trato especial que permita mejorar las condiciones comerciales. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de asegurar el ingreso sin aranceles de los productos hondureños, como parte de las negociaciones.
El funcionario también mencionó que, dentro de los esfuerzos para fortalecer la competitividad de los productos nacionales, especialmente el camarón, se están impulsando medidas para reducir los costos de producción. Esto incluye la mejora en el acceso a tecnologías, financiamiento y reducción de costos en insumos clave como el alimento para los peces y la energía eléctrica.
Cerrato destacó la calidad superior del camarón hondureño, que se considera de alta gama, lo que le da un precio más elevado, pero también una ventaja en el mercado internacional.
En cuanto al progreso de las negociaciones, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico se mostró optimista, confiando en que las discusiones llegarán a buen término durante la séptima ronda, lo que permitiría la concreción del tratado.
Finalmente, Cerrato concluyó que todo dependerá de los avances en la mesa de trabajo, la cual también ha convocado a los productores para que participen activamente en este proceso, con el objetivo de asegurar un acuerdo que beneficie a Honduras y fomente su crecimiento económico.
Cortesía: Poder Popular.
Honduras avanza en negociaciones del TLC con China

