Gobierno y sector privado fortalen estrategias para generar opurtunidades a migrantes retornados

Con el propósito de continuar fortaleciendo el programa "Hermano, Hermana Vuelve a Casa", para los migrantes retornados, el Canciller Eduardo Enrique Reina participó en una reunión con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Durante el encuentro, se abordaron temas para el desarrollo de este programa, que busca brindar nuevas oportunidades a los compatriotas que regresan al país.

El Canciller Reina, expuso ante el Consejo la funcionalidad del programa, su impacto en los migrantes retornados, el enfoque y detallar sus objetivos.

Asimismo, destacó que las cifras de deportaciones han disminuido: "En los tres años del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, hemos recibido 150 mil personas deportadas, por vía aérea y terrestre, una cifra significativamente menor en comparación con la administración anterior, que llegó hasta los 319 mil retornados solo en el año 2021".

Además, reafirmó el compromiso del Gobierno con la protección de los hondureños en el exterior: "Vamos a fortalecer la red consular para brindar apoyo a nuestros compatriotas en cualquier proceso migratorio. Por ello, abriremos nuevos consulados en Estados Unidos, México y Canadá."

Los representantes del COHEP manifestaron su apoyo a al Gobierno, "debemos verlo como una oportunidad. Honduras cuenta con los recursos para potenciar su desarrollo, desde el COHEP hemos manifestado nuestro compromiso de trabajar con el Gobierno para sacar adelante al país, con el objetivo de generar empleo y desarrollo", manifestó la Presidenta del COHEP, Anabel Gallardo.

En ese sentido, las autoridades del Consejo de Gobernanza señalaron que las estrategias deben evolucionar para responder a los desafíos actuales, por lo que enfatizaron la importancia de generar oportunidades para los connacionales que retornan, impulsando iniciativas como el emprendimiento.

En el encuentro también participó Director General del Instituto Nacional de Migración, Wilson Paz, el Secretario de Trabajo, Wilmer Fernández y el Secretario del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), Denis Corrales.

Cortesía: Poder Popular.