El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), Emilio Hernández Hércules, condenó de manera rotunda cualquier ataque de violencia política que se pueda presentar en el marco de las elecciones primarias de 2025.
Expresó su solidaridad con la consejera del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, y destacó la importancia de que las autoridades del país tomen medidas firmes para erradicar este tipo de violencia.
“Nos solidarizamos con la consejera, quien ya ha sido víctima de violencia política en el pasado y, lamentablemente, lo vemos reflejado nuevamente. Ella misma ha hecho pública su denuncia”, indicó Hércules, refiriéndose al reciente caso de violencia que ha afectado a la funcionaria.
El comisionado resaltó que estos hechos deben ser visibilizados y denunciados para que se tomen acciones adecuadas: "Lamentablemente, tiene que darse al más alto nivel para que nos demos cuenta de lo que está sucediendo en el país".
Además, cuestionó las continuas agresiones que han sufrido varios comisionados: “Aquí en la unidad ya los comisionados han tenido ataques de diferentes tipos, y el mismo pleno de la unidad lo ha evidenciado. Esto no puede seguir pasando”, subrayó.
Hércules dejó claro que la violencia política no debe ser permitida bajo ninguna circunstancia, especialmente cuando se dirige hacia una mujer como la abogada Ana Paola. “No podemos permitir que esto continúe, y menos contra una mujer como lo es la abogada Ana Paola”, enfatizó el comisionado.
El comisionado también denunció las violaciones a la seguridad institucional que se han registrado. "Desde aquí también se han girado denuncias ante los entes correspondientes. Tuvimos penetración a la oficina de los comisionados y nos despojaron de la seguridad de la institución", señaló.
A pesar de los ataques, aseguró que estos no detendrán el trabajo del de la Unidad de Política Limpia "Eso no nos detiene, y esperamos que eso tampoco detenga al CNE", añadió.
Hércules reafirmó la necesidad de un proceso electoral transparente y pacífico para garantizar la confianza de la población hondureña.
"El proceso de elecciones primarias debe llevarse a cabo en paz, con transparencia, para darle tranquilidad al pueblo hondureño que se lo merece", declaró.
El comisionado también instó al Ministerio Público a abrir diligencias investigativas para esclarecer los hechos de violencia y garantizar que se haga justicia. “El Ministerio Público ha manifestado que ha habilitado la Fiscalía de Asuntos Electorales, y creemos que debe mantenerse abierta permanentemente, no solo para los procesos electorales. Esperamos una pronta solución a este asunto y que se lleguen hasta las últimas consecuencias”, concluyó Hércules.
Cortesía: Poder Popular.
Comisionado de Política Limpia destaca la necesidad de erradicar la violencia política en el proceso electoral

