CONATEL implementa medidas de seguridad para el registro biométrico en la compra y uso de tarjetas SIM

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Lorenzo Sauceda, informó sobre la implementación de nuevas medidas de seguridad en la compra y uso de las tarjetas SIM, con el fin de verificar la identidad del usuario y garantizar una mayor protección en el uso de los servicios de telecomunicaciones en Honduras.

“Estamos ya implementando este sistema y debo decirles que los operadores iniciaron desde el mes de noviembre y diciembre con la venta bajo el registro biométrico en sus tiendas. Además, capacitarán y habilitarán equipos tecnológicos y la aplicación adecuada para que, a partir del 15 de marzo, en los 5 mil puestos autorizados se adquieran las tarjetas SIM con registro biométrico”, detalló Sauceda.

El comisionado explicó que los hondureños que ya cuenten con un chip telefónico deberán someterse a un proceso de actualización de datos. "A partir del 1 de mayo, mediante una aplicación masiva, aproximadamente 8 millones de clientes registrados podrán actualizar su información de manera autogestionada a través de sus terminales, asegurando así la validación biométrica", indicó Sauceda.

Asimismo, informó que serán 5 mil los puestos autorizados para la venta de tarjetas SIM, y estos contarán con equipos adecuados para garantizar que todos los chips vendidos estén correctamente registrados y activados por las compañías telefónicas. "Nadie podrá vender un chip que no esté correctamente registrado y activado por las compañías telefónicas", recalcó.

El presidente de CONATEL enfatizó que, a partir del mes de mayo, no se permitirá la venta ni la realización de llamadas desde números no registrados. "Esperamos que a partir de mayo no haya ninguna venta ni ninguna llamada de un número que no esté registrado", sentenció Sauceda.

Finalmente, advirtió que quienes incumplan con la nueva normativa deberán enfrentar sanciones económicas de hasta 25 millones de lempiras por cada operador que viole la ordenanza.

Estas nuevas medidas buscan garantizar la seguridad y la transparencia en el uso de servicios móviles en Honduras, protegiendo tanto a los usuarios como a los operadores de telecomunicaciones.

Cortesía: Poder Popular.