El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Roosevelt Hernández, abordó el retraso en la distribución de material electoral a varios centros de votación en el departamento de Francisco Morazán, destacando que las Fuerzas Armadas continúan comprometidas con el proceso electoral y brindarán el acompañamiento necesario hasta que todos los centros de votación reciban el material.
En sus declaraciones, Hernández explicó que las Fuerzas Armadas están dispuestas a brindar todo el apoyo necesario, sin importar el tiempo que requiera el proceso. "Estamos dispuestos a dar este acompañamiento el tiempo que sea necesario para que los ciudadanos de las comunidades cercanas a los centros de votación puedan ejercer su derecho al voto", señaló.
Consultado por los medios de comunicación sobre los responsables del retraso, el General Hernández subrayó que las Fuerzas Armadas no están en una postura de señalar culpables. "Nosotros no podemos responsabilizar a nadie. Estamos aquí para apoyar. Toda toma de decisiones corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE), y nosotros estamos a su disposición", enfatizó.
Hernández explicó que las Fuerzas Armadas, en colaboración con el CNE, han trabajado sin descanso para garantizar la distribución del material electoral en todos los 18 departamentos y 298 municipios del país. "Los soldados han estado trabajando día y noche para llevar el material electoral a lo largo y ancho de Honduras. Este retraso únicamente ha ocurrido en el Distrito Central, y es una lección aprendida para todos", afirmó.
Respecto a las causas del retraso, Hernández detalló que los problemas se presentaron en las rutas 1 y 5, afectando entre 20 y 25 centros de votación. "Ha habido desorganización en la logística, por lo que el CNE decidió traer todo el material no distribuido al centro de acopio en el INFOP", explicó.
El General también recordó que desde el 14 de febrero las Fuerzas Armadas habían recomendado al CNE ajustar la programación para garantizar que todo el material y personal estuvieran presentes en los centros de votación al menos 24 horas antes del inicio del proceso electoral. "En 2021 enfrentamos situaciones similares en Francisco Morazán, pero pudimos solventarlas sin mayores inconvenientes", recordó.
Hernández hizo un llamado a la población para que confíe en las autoridades y en el trabajo de las Fuerzas Armadas. "Estamos haciendo todo lo necesario para mitigar este impasse. Es una lección aprendida que nos deja valiosas enseñanzas para las elecciones generales de noviembre de este año", afirmó.
Asimismo, destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la misión del CNE de garantizar unas elecciones limpias, transparentes y confiables. "A pesar de los imprevistos, estamos trabajando de manera coordinada con el CNE para asegurar que el proceso electoral se desarrolle sin obstáculos", agregó.
Por último, Hernández reiteró que las Fuerzas Armadas han respetado en todo momento el derecho al sufragio de la ciudadanía, y exhortó a cualquier persona que se sienta afectada por alguna irregularidad a denunciarlo a través de las líneas 108 y 107 o los medios de comunicación.
"Las instrucciones que recibimos provienen de los niveles de mando, y estamos cumpliendo con nuestra misión hasta la declaratoria oficial que se realizará el 8 de abril", concluyó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Cortesía: Poder Popular.
Roosevelt Hernández: “Toda toma de decisiones es del CNE y nosotros estamos en disposición para apoyarlas”

