Abandono del material electoral por custodios en INFOP, no es responsabilidad de las FF.AA.

A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas en cumplimiento al mandato constitucional de garantizar las Elecciones Primarias e Internas 2025, a la sociedad en general, expresó que: de acuerdo con el articulo 272 de la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas se encuentran a disposición del Concejo Nacional Electoral CNE desde el día 08 de febrero del presente año, y como institución profesional desarrollan únicamente operaciones de custodia, transporte (contratado y pagado por el CNE) y vigilancia del material electoral desde 1982; cumpliendo 43 años con este mandato.

El CNE manifestó que el atraso o falta de coordinación que hubo con el transporte, es responsabilidad de la empresa “Logistica y Transporte”. Por lo que “reiteramos que esta coordinación no es competencia de las FF. AA. durante el cumplimiento de la misión de las Elecciones Internas y Primarias. Es por ello que rechazamos la acusación infundada de la Consejera Presidenta del Concejo Nacional Electoral (CNE) y de cualquiera otra autoridad responsable directa de la organización y dirección de las elecciones”, dice el comunicado.

El abandono del material electoral por los custodios en las instalaciones del INFOP, no es responsabilidad de las FF.AA., su distribución y asignación durante el desarrollo de las elecciones depende directamente del CNE.

Los hechos relacionados con la distribución del material electoral, “es un acto que lamentamos; el Ministerio Público es el encargado de realizar la investigación y presentar a la o las personas culpables de este acto que atrasó el desarrollo de los comicios electorales en el Distrito Central, lo cual representa solamente el 1.4%”.

En ese sentido, la institución castrense, felicita a todos los soldados de tierra, mar y aire, que se desplegaron en los 298 municipios del territorio nacional y custodiaron la entrega exitosa del 98.6% de urnas, las cuales ya están retornando a Tegucigalpa con todas las medidas de seguridad.

Cortesía: Poder Popular.