Más de 235 mil niños, niñas y adolescentes beneficiados por la Policía Escolar en lo que va de 2025

La Policía Nacional de Honduras, a través de la División de Policía Escolar, adscrita a la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), continúa consolidando su liderazgo en la prevención integral y la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), reportando que durante los primeros nueve meses del año 2025 logró beneficiar a un total de 235,555 NNA a nivel nacional.

De esta cifra, 153,965 NNA participaron en el Programa GREAT (Gang Resistance Education and Training), enfocado en la educación y entrenamiento en resistencia a las pandillas; mientras que 81,590 NNA fueron impactados por el Modelo Nacional de Policía Escolar (MNPE), basado en seis lineamientos estratégicos para abordar de manera integral los factores que generan violencia e inseguridad en los centros educativos.

Estas acciones se desarrollaron en 1,071 centros educativos ubicados en los distintos departamentos del país, fortaleciendo el vínculo entre la Policía Nacional, las comunidades educativas y las familias hondureñas.

La División también destacó por su compromiso con la equidad de género, beneficiando a 117,048 niñas y 114,101 niños, demostrando una intervención equilibrada y sensible a las realidades de la niñez hondureña. Además, 4,406 familias participaron activamente en el Componente Familias del Programa GREAT, fortaleciendo la comunicación, los vínculos afectivos y las capacidades parentales en la prevención temprana.

Durante este período, 231,149 NNA fueron capacitados en temas de prevención, en el marco de los lineamientos estratégicos y componentes educativos que impulsa la Policía Escolar, enfocados en promover la cultura de paz.

Las recreovías, jornadas lúdicas, torneos deportivos y capacitaciones también formaron parte de las herramientas clave para la construcción de paz y la prevención de la violencia.

La Comisaria de Policía Sandra Cabrera, Jefa de la División de Policía Escolar, manifestó que, “cada sonrisa, cada juego y cada capacitación representan una oportunidad para transformar realidades; nuestro trabajo no solo previene la violencia, sino que siembra esperanza en cada niño y niña de Honduras.”

Con el respaldo de la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, y con el apoyo de aliados estratégicos nacionales e internacionales, la Policía Escolar reafirma su compromiso con la construcción de una cultura de paz, respeto y convivencia solidaria, bajo el lema “Protegiendo el futuro de Honduras.”