Giammattei justifica donación de vacunas contra el coronavirus, pero no habla de las entregas de Sputnik V

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei defendió este viernes 20 de agosto las donaciones que se han recibido de vacunas, pero evadió de nuevo el tema de las entregas de las dosis de Sputnik V compradas a Rusia.

En su mensaje, el mandatario aseguró que las vacunas “seguirán llegando a Guatemala; unas compradas y otras donadas”.

Al destacar que, hasta este viernes a las 9 horas se contabilizaban tres millones 662 mil 27 vacunas aplicadas, Giammattei se refirió a las donaciones.

“Esas donaciones no vienen porque simplemente vengan; son fruto de las excelentes relaciones que hemos establecido con el mundo”, expresó.

“Y a pesar de las dificultades de abastecimiento, hemos encontrado los mecanismos para seguir adelante con ese proceso de vacunación que va tan bien”, defendió.

Sin embargo, Giammattei no habló de la compra de vacunas rusas Sputnik V, de las que no se ha recibido ni un millón de dosis, de los 8 millones adquiridos en un contrato renegociado.

El 17 de agosto último, la ministra de Salud, Amelia Flores, expresó que según el cronograma, este mes estarán recibiendo 400 mil dosis del primer componente y 200 mil del segundo componente de Sputnik V.

También agregó que esta semana será importante, pues se preveía que ingresen vacunas Pfizer al país, que llegarían a ser 500 mil dosis según el mecanismo de Covax y otras más en donación por parte de España.

Sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado sobre la fecha de llegada.