Absuelven a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, tras acusaciones por espionaje

Es el segundo dictamen favorable para el exgobernante y magnate de los supermercados que aspira a volver a competir en los comicios generales de 2024

Martinelli gobernó entre 2009 y 2014 y lideró un periodo de rápido crecimiento económico gracias a la construcción de grandes obras que se vieron luego empañadas por denuncias de presunta corrupción

Un tribunal absolvió al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en un segundo juicio por cargos de espionaje a políticos y periodistas. Es el segundo dictamen favorable para el exgobernante y magnate de los supermercados que aspira a volver a competir en los comicios generales de 2024.

Hace algo más de dos años, otro jurado emitió el mismo veredicto en el mismo caso, pero un tribunal de apelaciones anuló la sentencia y ordenó el nuevo juicio.

“Siete años en esta tortura y este suplicio”, declaró Martinelli a su salida de la sala tras el veredicto unánime de tres jueces y en medio de la algarabía de más de un centenar de seguidores que festejaron el fallo. “Le doy gracias a Dios, a la justicia panameña. He sufrido mucho y no quiero que esto que me ha pasado a mí le pase a ningún panameño”.

El dictamen tiene lugar un día después de que el representante del Ministerio Público, los querellantes y la defensa ofrecieran sus alegatos finales luego de tres meses de audiencias en medio de la pandemia.

Se trata del mismo caso por el que Martinelli enfrentó un primer juicio y fue declarado no culpable en agosto de 2019. Casi un año después, un tribunal de apelaciones anuló la sentencia y ordenó un nuevo proceso, el primero en su tipo que se realiza en Panamá.

La fiscalía había asegurado en su alegato que Martinelli “organizó y estructuró” desde un edificio del Consejo Nacional de Seguridad, dependiente de la presidencia, todo un mecanismo para interceptar computadoras y teléfonos móviles de más de un centenar de personas, entre líderes políticos, gremiales, empresarios y periodistas entre 2012 y 2014. Para ello, agregó, se utilizaron al menos dos programas, incluido Pegasus, que está en medio de investigaciones por su uso para espiar a comunicadores, activistas de derechos humanos y disidentes políticos en 50 países.

CORTESIA TELEVISA