La Nación: Johnny Araya intercedió ante candidato presidencial de Honduras, Nasry Asfura, por permiso para Explotec

Artículo integro de Diario La Nación Costa Rica:

Johnny Araya Monge, alcalde de San José, intercedió ante el alcalde de Tegucipalga y actual candidato presidencial en Honduras, Nasri Asfura, para que el Ministerio de Defensa hondureño aprobara un permiso en favor del empresario Daniel Cruz Porras, propietario de la exportadora de explosivos costarricense Explotec, quien fue detenido este lunes por el caso Diamante. Así lo expone la investigación hecha por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El empresario costarricense necesitaba un permiso para pasar una mercancía de Honduras a El Salvador y tenía problemas para que el ministro de Defensa de Honduras, Freddy Díaz Zelaya, se lo extendiera. Por ello, el 9 de marzo del 2021, Daniel Cruz llamó a Johnny Araya para pedirle ayuda. La siguiente fue la conversación, según el OIJ:

-Daniel Cruz: Yo ya he agotado todas las vías y ha sido imposible, nosotros tenemos que tener un permiso de tránsito en Honduras.

-Johnny Araya: Ajá.

-Daniel Cruz: Ya el documento está listo, está todo listo, lo único que falta es la firma del ministro de Defensa.

-Johnny Araya: ¿Pero el de Honduras?

-Daniel Cruz: De Honduras. Y entre las estupideces y cosas que uno piensa, le hago, ¿Johnny no será amigo de el alcalde de Tegucigalpa?

-Johnny Araya: Sí, soy amigo de él.

-Daniel Cruz: Es que dicen que el alcalde de Tegucigalpa probablemente sea el próximo presidente de Honduras.

-Johnny Araya: Es muy probable, sí, es muy probable.

-Daniel Cruz: Entonces, yo lo que necesito es una cierta llamada al alcalde de Tegucigalpa, al ministro de Defensa, que nos firme el permiso de tránsito.

-Johnny Araya: Vea, hagamos una cosa, escríbame un Whatsapp diciéndome ‘Johnny te pido el favor, si está a tu alcance, de hablar con el ministro, eh, con el alcalde de Tegucigalpa para ver si nos ayuda a hablar con el ministro de Defensa para tal y tal’, pero me pones el nombre de tal manera, porque como él anda en campaña y todo, cuesta mucho a veces que conteste.

La siguiente llamada La legislación hondureña establece que el titular de Defensa es el único responsable de autorizar el traslado y almacenamiento de armas, municiones y explosivos.

Dos días después, el 11 de marzo, Johnny Araya le informó al empresario Daniel Cruz de que había logrado hablar con el alcalde y candidato, Nasri Asfura, y que el permiso ya estaba firmado por el ministro de Defensa Freddy Díaz:

-Johnny Araya: Mirá, ayer logré hablar con el alcalde.

-Daniel Cruz: ¿Ajá?

-Johnny Araya: Y me confirma que el ministro de Defensa era amigo de él, Freddy no se qué.

-Daniel Cruz: Ese es, Freddy Díaz.

-Johnny Araya: Sí y hoy me llamó para decirme que ya estaba firmado, que lo habían firmado ayer a las 4 p. m.

-Daniel Cruz: Correcto. No, no, más bien Johnny muchísimas gracias.

-Johnny Araya: ¿Ya sabías vos?

-Daniel Cruz: Hoy en la mañana volví a llamar a la Secretaría y me dicen ‘vea al general ya lo llamaron, él está consciente de la problemática’, pero como yo le había dicho a Daniel Ulate, pero Daniel Ulate ayer me había contestado que no, que el hombre no le había contestado nada.

-Johnny Araya: Ujum.

-Daniel Cruz: Entonces, le hago…, tiene que ser Johnny, pero me dio vergüenza llamarlo a usted, como usted estaba en el juicio.

-Johnny Araya: No, no.

-Daniel Cruz: Ahora, hace unos minutos, usted poniéndome mensajes y enterándome del mensaje del abogado que ya lo habían firmado, que tenían unos minutos de haberlo firmado.

-Johnny Araya: Sí, el alcalde le dijo ‘vea señor, le voy a pedir un favor, que cuando vea Explotec S. A., en futuros trámites, espero que nos ayude, que eso es de un hermano mío de Costa Rica’.

-Daniel Cruz: Ay jueputa, Johnny, muchísimas gracias, no sabe cuánto se lo agradezco.

-Johnny Araya: Sí, no, no, de verdad que ese carajo ojalá que gane el domingo (14 de marzo) las primarias porque…

-Daniel Cruz: Ojalá.

-Johnny Araya: Sino va a ser el próximo presidente de Honduras.

-Daniel Cruz: Ojalá, ojalá, ojalá, porque ahí hay mucho potencial para un montón de cosas, pero diay… Después, cuando esté ahí nos sentamos y conversamos un montón de situaciones.

Explotec en el caso Diamante

Se presume que las empresa Explotec, quien es dueño el empresario Daniel Cruz, tenía contacto directo con alcaldes y funcionarios para obtener ventajas en las licitaciones públicas a cambio de dádivas en efectivo, vehículos, construcciones y arreglos de casas.

La empresa Explotec está radicada en San Ramón de Alajuela y la Fiscalía detuvo a su propietario en el marco de una investigación judicial sobre presuntos actos de corrupción en contratos de obra pública municipal.

El diario Costa Rica Hoy hace eco que según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Johnny Araya Monge, alcalde de San José, habría acordado con el empresario Daniel Cruz Porras, propietario de la compañía Explotec, participar de manera conjunta en una empresa de aviación.

La quinta ampliación del informe 043-SADEF-CI-2020, elaborado por la Sección Anticorrupción, de Delitos Económicos y Financieros (Sadef), con fecha del 9 de setiembre de 2021, detalló que la compañía se denomina Air Cruises Services International S.A. (ACSI) y está registrada desde 2005, informa.

El rotativo explica que según la policía judicial, para evadir la participación conjunta, Araya y Cruz decidieron designar a terceros para que los representaran en la compañía. En el caso del alcalde figuraría una de sus hijas, mientras por parte del empresario sería un primo.

¿A qué se dedica ACSI? Según la información recopilada por el OIJ, dicha empresa brinda servicios en terminales aéreas (como el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría o el Daniel Oduber de Liberia) a aerolíneas internacionales, enfocadas en el control y la inspección de aeronaves comerciales y de carga.

El político y el empresario, quienes son oriundos de San Ramón de Alajuela, están entre los imputados del caso “Diamante”. Para la policía judicial, la conformación de la empresa crearía un conflicto de interés, pues una de las compañías ligadas a Cruz (MTS Multiservicios S.A) ha tenido licitaciones con la Municipalidad de San José para la venta de maquinaria.

Una de las llamadas intervenidas entre el político y el empresario, el 9 de mayo de 2021, arrojó datos relevantes para la policía judicial. Por ejemplo, que ambos acordaron invertir $20 mil cada uno para intentar reforzar la compañía e hicieron referencia a aspectos operativos con la inclusión de la hija de Araya, quien presuntamente tiene experiencia en el sector de la aviación.

“Quedó clara la relación de amistad que tiene el alcalde de San José con el empresario ramonense (Cruz) al punto de llegar a ser socios en una compañía de nombre ACSI S.A. , lo que genera serios conflictos de intereses, ya que Johnny Araya en su calidad de alcalde de San José, puede influir y la adjudicación de proyectos para la empresa de Daniel Cruz, fomentando de esta manera el crecimiento económico del empresario, situación que favorece a Johnny Araya, pues se inyecta capital a la empresa en la que ambos tienen intereses”, describió el informe del OIJ.

Para el OIJ, el poder de influencia política de los hermanos Araya Monge es tan relevante que habrían gestionado contactos para representantes de la empresa con miembros del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

“Como se puede apreciar, los enlaces de los hermanos Araya Monge son tan influyentes que inclusive interceden por estos en circunstancias dentro de las cuales cualquier otra persona no tendría la posibilidad. Tal como se desprende de la comunicación donde hacen referencia al viceministro de Seguridad identificado como Luis Carlos (Castillo), quien intervino por la empresa de ‘Licho’ para evitar que la misma fuera cerrada. Como vemos dichas figuras políticas tienen ventajas y beneficios por sobre encima de las demás personas. Enlaces que son preocupantes y riesgosos para la administración por el vínculo que se genera entre empresarios, políticos y figuras importantes dentro de la administración, como lo es el viceministro de Seguridad, por la figura que representa y el poder que maneja en temas de seguridad de nuestro país”, agrega el análisis del OIJ.

El expediente del caso “Diamante” también señala que Cruz supuestamente ofreció dádivas por ₡1 millón para el político.

Alcaldes y empresarios quedan libres. La Nación informa que Johnny Araya Monge, alcalde de San José; Mario Redondo Poveda, de Cartago; Alfredo Córdoba Soro, de San Carlos; Humberto Soto Herrera, de Alajuela; Arnoldo Barahona Cortés, de Escazú, y Alberto Cole De León, de Osa, salieron de celdas judiciales este miércoles por la tarde, 48 horas después de su captura, registrada el lunes anterior.

Misma situación afrontaron los cinco funcionarios municipales aprehendidos, dos de Golfito (Suárez Vásquez y Mayorga Mayorga), uno de Escazú (Boraschi González), otro de Alajuela (Chacón Ugalde) y uno más de San José (Castro Camacho), así como el empresario de Explotec, Daniel Cruz Porras.

Su liberación se produjo después de que en la audiencia de solicitud de medidas cautelares el Ministerio Público pidiera contra ellos la suspensión de su cargo, impedimento de salida del país, firmar una vez al mes y prohibición de acercarse a testigos y a los ayuntamientos, esto por un periodo de ocho meses para todos los funcionarios públicos.

Para Cruz se requirió firmar mensualmente, permanecer en Costa Rica y no tener contacto con testigos del caso. Estas no están en firme, ya que primero debe concluir la exposición de todos los defensores para que la jueza analice y tome una decisión.

De esta forma, solo Luis Fernando Gutiérrez Vargas, gerente de la planta asfáltica de MECO, permanecerá detenido en las celdas judiciales, a la espera de que finalice la audiencia y se determine si se acoge la petición fiscal de prisión preventiva en su contra por ocho meses. Para la Fiscalía, este hombre fue “el eje central del grupo investigado, el elemento corruptor” y, además, tiene también vínculo con el caso Cochinilla.