En ese sentido, el Poder Legislativo indicó que  la Ley de Protección Especial de Funcionarios y Exfuncionarios  en Riesgo Extraordinario entró en vigencia desde julio del año 2014. 
De tal forma, el Congreso Nacional aseguró que no se está creando un nuevo decreto que proteja a funcionarios aún cuando ya no estén en cargos públicos, ya que estos beneficios están vigentes desde hace más de 7 años y cubren  todos los presidentes de poderes del Estado vivos desde esa fecha.
La ley ya tuvo dos modificaciones, en 2015 y 2017 para adaptarlas a las nuevas exigencias de seguridad para dignatarios y exdignatarios.
La Ley  de Protección Especial de Funcionarios y Exfuncionarios  en Riesgo Extraordinario creada en el 2014, tiene como objeto establecer un marco jurídico que regula la implementación de medidas de protección  para las personas naturales que presten o hayan prestado sus servicios al Estado y que como consecuencia directa de decisiones y actuaciones inherentes a su cargo, estén expuestos a riesgos y amenazas contra su integridad o la de su núcleo.
CORTESÍA: PROCESO HN
 
Ley de Protección para Funcionarios y Exfuncionario en Riesgo ya existe, solo se harán reformas
 
                                        
