Tegucigalpa – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), debe 16 mil millones de lempiras a los generadores privados, “una situación que se torna insoportable”, dijo este lunes el Director Ejecutivo Asociación Hondureña de Energía Renovable en Honduras, Samir Siryi.
Desglosó que de los 16 mil millones de lempiras, 10 mil millones se adeudan a los generadores de energía renovable.
Siryi apuntó que los créditos están financiados por la banca nacional y que este sector no aguanta más con las deudas y los intereses que deben pagar.
Relató que han planteado esta situación a la Comisión Nacional de Banca y Seguros(CNBS), porque los generadores privados han hecho uso de todos los instrumentos bancarios para honrar sus deudas.
Advirtió que ante esta situación dramática, algunas plantas podrías ser ejecutados por los bancos.
“Los generadores están trabajando 100 % para los bancos”, lamentó y luego remató: “Los generadores tienen que pensar cómo llegan a fin de mes para honrar sus compromisos”.
Dijo que esperan que la estatal de energía ataque el problema de pérdidas y busque las fuentes de liquidez para pagar a los proveedores.
Reveló que el gobierno debe 13 mil millones de lempiras a la ENEE, por lo que propuso honrar esa deuda para que la estatal tenga disponibilidad para pagar a los proveedores.
Finalizó diciendo que como generadores de energía no han tenido la oportunidad de sentarse a dialogar con la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, aunque es de su conocimiento que los flujos de la ENEE han mejorado mínimamente. JS
CORTESIA PRECESO DIGITAL