Suben a diez los muertos por el derrumbe en Miami

Los grupos de rescate que trabajan por quinto día consecutivo y contrarreloj en el lugar del derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas de Surfside, Miami-Dade anunciaron este lunes que la búsqueda va a continuar tras el hallazgo del cuerpo de una nueva víctima, con lo que ya son diez los cadáveres encontrados.

El número de desaparecidos se sitúa ahora en 151, mientras que los localizados con vida son 135, indicó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, que prometió llegar hasta al fondo en la investigación para determinar las causas de esta tragedia, que ha afectado a personas y familias de diversos países.

La alcaldesa; el gobernador de Florida, Ron Desantis; la vicegobernadora, Jeanette Núñez; la congresista Debbie Wasserman Schultz, que representa al distrito de Surfside, y los jefes de los equipos de rescate comparecieron ante la prensa después de haber comunicado a los familiares sus últimas novedades.

Ray Jadallah, vicejefe de los Bomberos de Miami-Dade, indicó que esta tarde los grupos de rescate van a cambiar sus posiciones en la montaña de escombros para que la maquinaria pesada levante una gran placa de hormigón armado en una zona donde se han encontrado varios cuerpos en estos días.

Por causas hasta ahora no determinadas, el ala noreste del edificio Champlain Towers, inaugurado en 1981 con un total de 136 apartamentos, se derrumbó en segundos a la 1:30 horas de la mañana (6:30 GMT) del jueves 24 de junio, cuando sus moradores dormían.

Cincuenta y cinco apartamentos se convirtieron en una montaña de escombros donde hoy trabajaban más de 240 personas en distintos cometidos pero con una prioridad: hallar sobrevivientes, según dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, quien añadió que aunque han pasado cinco días del derrumbe, todavía es posible hallar a personas con vida, como se ha demostrado en terremotos y otras catástrofes similares.