Científicos han detectado un reservorio de agua líquida en Marte, ubicado a 10-20 kilómetros de profundidad en la corteza rocosa del planeta. Este descubrimiento, basado en datos del Mars Insight Lander de la NASA, es el primero en revelar agua en estado líquido en Marte, un planeta donde hasta ahora solo se había confirmado la presencia de agua en forma de hielo en los polos y vapor en la atmósfera.
El análisis, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se basó en la interpretación de martemotos registrados por el sismómetro de Insight, que ha estado midiendo vibraciones en Marte desde 2018. La técnica utilizada es similar a la empleada en la Tierra para buscar agua subterránea, petróleo y gas.
Este hallazgo ofrece una nueva perspectiva sobre la historia del agua en Marte, un planeta que se cree albergó ríos y lagos hace miles de millones de años.
Aunque esta agua subterránea no es fácilmente accesible, podría ser clave en la búsqueda de vida en Marte, ya que “sin agua líquida, no hay vida”, según afirmó el profesor Michael Manga, de la Universidad de California, Berkeley, quien participó en la investigación, para BBC.
Sin embargo, acceder a esta agua, encerrada a gran profundidad, representaría un desafío significativo para futuros intentos de colonización del planeta.