La Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Honduras, Rebeca Lizette Ráquel Obando, ha dado un paso decisivo en la lucha contra la criminalidad organizada y la corrupción al instalar al nuevo equipo de trabajo de Supervisión General.
Esta intervención marca el inicio de un proceso fundamental para reforzar la integridad y la transparencia en el Circuito Jurisdiccional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.
En su intervención, la Presidenta del Poder Judicial hizo un llamado contundente al Ministerio Público de Honduras, instándolo a "hacer lo que deba hacer para llegar hasta últimas consecuencias". Obando destacó su firme compromiso con la justicia, afirmando que "jamás voy a dejar de actuar de manera correcta" y que continuará trabajando arduamente para mantener los estándares más altos de integridad dentro del Poder Judicial.
La Magistrada Presidenta subrayó los logros alcanzados durante su administración, indicando que se han impuesto 256 sanciones y que 11 expedientes de funcionarios judiciales han sido remitidos al Ministerio Público para su debido proceso.
"He estado haciendo las cosas bien, trabajando de manera ardua desde que inicié en esta administración, y seguiré luchando por mantener la justicia y la transparencia", expresó Obando.
Además, Obando abordó las críticas que ha enfrentado, cuestionando si debía renunciar simplemente por hacer bien su trabajo. "¿A cuenta de qué tengo que deponer mi cargo? no me siento dentro de ninguna causal. ¿Sólo por hacer las cosas bien? aquí, a la gente que trabaja la quieren apartar, a los que no trabajan quieren tenerlos allí para que les hagan los mandados", afirmó con determinación.
Rebeca Lizette Ráquel Obando concluyó con una afirmación contundente sobre la responsabilidad y las consecuencias: "Todo funcionario que vaya en contra de la ley o que cometa algún acto reñido con la misma, tendrá que pagar por los actos cometidos, ahí no hay duda".
Con esta firme postura, la Presidenta del Poder Judicial refuerza su compromiso con una administración justa y transparente, y reafirma su decisión de no ceder ante presiones que puedan comprometer la integridad del sistema judicial hondureño.
Cortesía: Poder Popular.