Danlí inicia tradicional festival del maíz con colorido desfile

DANLÍ, El Paraíso. El Comité Municipal del Festival Internacional del Maíz oficializó la inauguración del Festival Internacional del Maíz 2024, con un colorido desfile, al ritmo del “Atol de elote” y otras canciones alusivas a la fiesta agostina.

Las calles de la ciudad se inundaron de alegría y la ilusión de una celebración tranquila, llena de cultura, tradiciones y los deliciosos bocadillos derivados del maíz.

Unos 20 centros de educación básica engalanaron el desfile inaugural del Festival del Maíz 2024 y las autoridades municipales, policiales y militares encabezaron el recorrido por las calles de la ciudad.

Los pequeños bailaron y disfrutaron sus presentaciones al estilo carnavalesco; las reinas infantil, juvenil, de la edad de oro y de las olimpiadas especiales estuvieron atentas a los cuadros alegóricos y danzas folclóricas

DIEZ DÍAS DE FIESTA

El presidente del Comité Municipal, Gersan Herrera, dijo que «hoy se da inicio al festival con esta gran presentación y, como siempre, el agradecimiento al sector educativo y el pueblo danlidense por el acompañamiento en cada evento que hasta hoy se han llevado a cabo”.

Agregó que “son diez días desde hoy, con una carga increíble de eventos culturales y sociales de los cuales van a disfrutar a lo grande».

El comisario Lizandro García Muñoz, jefe de la Udep-7, aseguró que ha conformado un plan de seguridad para darle tranquilidad a la población y sus visitantes, además, se contará con puntos fijos y recorridos en zonas donde se desarrolla la festividad sin descuidar barrios y colonias.

Las actividades ya están en los calendarios: fiesta del recuerdo, festival ranchero, cabalgata y corrida de toros, eventos deportivos, entre otros, y el gran carnaval bailable en las calles céntricas.

El punto de referencia de Danlí está semana será el parque Central donde se cocinan los derivados del maíz, como el delicioso atol de elote, montucas, tamalitos, pozol y otros platillos de emprendedoras danlideñas.

Cortesía: Poder Popular.