El secretario de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, Erick Tejada, informó que la inversión en la construcción, ampliación y remodelación de 16 subestaciones tiene un costo de inversión de 4,000 de los cuáles 1,217 millones ya se ejecutaron.
“La inversión total en todo el proyecto de las 16 subestaciones ronda los 4,000 millones de lempiras, ya están prácticamente ejecutados 1,217 millones y quedan con un avance importante de obra física y obra electromecánica por encima del 85% el resto de la cartera de subestaciones”.
Falta contar en este saco las líneas de transmisión, la más importante es de este paquete que está casi terminado, San Pedro Sula Sur-San Buenaventura, está el Progreso-San Pedro Sula Sur y otra línea de transmisión en San Pedro Sula que, con esto, más la que ya hemos lanzado.
“Ayer hicimos apertura del Negrito-Yoro-Reguleto y vamos a la parte de evaluación y esperamos estar adjudicando esa licitación importante en transmisión aproximadamente en un mes. Entonces esa línea con la del sitio Terrero Blanco complementa toda la inversión en subestaciones y en líneas de transmisión de este ciclo. Queda pendiente mucho trabajo por hacer todavía”,
“El 16 de diciembre del 2023 se adjudicaron 20 transformadores de potencia. Eso implica de manera análoga a lo que estoy presentando una ampliación de otras 20 subestaciones. En Honduras hay 56 subestaciones parecidas. Y vamos a estar interviniendo en este gobierno entonces aproximadamente 35 subestaciones. Jamás se había hecho algo así, jamás se había planteado una recuperación del subsector eléctrico, del sistema eléctrico nacional tan ambiciosa y de forma tan rápida y eficiente como lo está haciendo la presidenta Xiomara Castro”.
“Los problemas existen todavía y son severos. El tema energético es severo. Nosotros nos venimos preparando, por ejemplo, desde julio de este año para enfrentar el próximo verano debido a los embates del cambio climático. Se provocan sequías, olas de calor, carencia de recursos eólicos para generación y eso provoca distorsiones severas en el sistema eléctrico”.
Cortesía: Poder Popular.
Erick Tejada informó que se trabaja en 16 proyectos de subestaciones a un costo de inversión de L 4,000 millones de los cuales 1,217 ya se ejecutaron
.jpeg)