En su intento de rediseñar la relación de Estados Unidos con América Latina, el presidente Joe Biden eligió como su principal diplomático para la región a un experimentado embajador: Brian Nichols.
El nombramiento de Nichols, de 56 años de edad, como subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental fue aprobado este lunes por el Senado estadounidense.
Ex embajador de Washington en Zimbabue, Nichols ya ha trabajado previamente en distintos cargos vinculados con Latinoamérica y el Caribe.
Nichols, quien fue nominado por Biden en marzo, buscará construir una agenda entre EE.UU. y sus vecinos del sur marcada por temas calientes como la migración, la pandemia de covid-19 o la revisión de la estrategia hacia Venezuela y Cuba.
A continuación, tres datos sobre el nuevo subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.
Nichols nació en 1965 y tiene una carrera diplomática de más de tres décadas, que incluyó una misión como embajador estadounidense en Perú entre 2014 y 2017.
Antes de eso, Nichols se desempeñó entre 2007 y 2010 como jefe adjunto de misión en la embajada de Washington en Colombia, donde supervisó la entrega de más de US$500 millones de EE.UU. para seguridad y desarrollo, y atendió asuntos políticos en México y El Salvador.
También supervisó los programas antinarcóticos del Departamento de Estado de 2011 a 2013 y coordinó las políticas de EE.UU. para los países del Caribe entre 2004 y 2007.
CORTESIA PRENSA LIBRE