Fueron convocados a través de una plataforma en internet llamada Archipiélago, creada por el dramaturgo Yunior García
Una persona murió, decenas fueron presas y se registraron actos de vandalismo
Una agrupación que convocó a una fallida y polémica marcha en Cuba llamó el martes a nuevas acciones de protesta como tocar cacerolas por la noche, vestirse de blanco o llevar flores al prócer José Martí.
Archipiélago, una plataforma en internet creada por el dramaturgo Yunior García y que había exhortado a los cubanos a marchar la víspera, indicó en un comunicado que pretende seguir con su activismo hasta el 27 de noviembre con nuevas medidas.
“El gobierno cubano ha respondido a nuestros reclamos como lo hace una dictadura: militarización extrema de las calles, más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas, coacción y discursos de odio”, escribió el grupo en su página de Facebook. “El recrudecimiento de la represión contra la ciudadanía y los manifestantes pacíficos no es ni será aceptada”.
El martes por la noche, un comunicado de la misma organización indicó que la treintena de moderadores y los activistas no habían podido comunicarse con García. “Estamos alarmados”, expresó la declaración. “Hoy martes, un colaborador de nuestro equipo fue en persona a la casa de Yunior y Dayana (esposa del dramaturgo). Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta. Nadie abrió la puerta”.
Los intentos de de AP por contactar con García no dieron resultado y una solicitud de comentarios a las autoridades no fue respondida en lo inmediato.
CORTESIA TELEVISA
Opositores en Cuba convocan a cacerolazos tras protesta fallida
